Envíos Gratis en Compras Mayores a $500

Nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México

Granola Keto HEB

Seguramente has empezado a ver cambios en las etiquetas de muchos de los productos que consumimos habitualmente. Muchos de ellos ya muestran los octágonos negros que nos advierten sobre su contenido y que forman parte del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México.

El nuevo etiquetado es ya una realidad en nuestro país y, aunque esta medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre, muchas empresas ya están acatando la ley.

El nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México tiene como fin que los consumidores conozcan qué productos son altos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías. 

Esto se logró gracias a las modificaciones que se realizaron a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, y busca desarrollar un etiquetado nutrimental que nos haga más fácil elegir los productos más saludables y así generar sinergia con otras políticas públicas y contribuir de manera efectiva a tener una mejor alimentación.

“Celebro que en algunos productos industrializados ya está apareciendo el nuevo etiquetado, porque no es solo prohibir, es orientar, informar, que tengamos información suficiente. Mucha gente no sabe el daño que puede causar un alimento industrializado”, explicó el presidente López Obrador en días pasados.  

Aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 entrará en vigor el 1 de octubre, las etiquetas que advierten exceso de sodio, azúcar o grasa ya empiezan a verse en los anaqueles de los supermercados. 

¿Qué es el nuevo etiquetado de advertencia?

El proceso para que los consumidores mexicanos contemos con un etiquetado claro, fácil de entender y que realmente nos informe sobre qué estamos consumiendo se llevó a cabo en dos fases simultáneas. Por una parte, el proceso en el poder Legislativo y por otro, en el Ejecutivo.

En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, que fue aprobada por el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Esta modificación estableció que el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México tiene que ser frontal, de advertencia, que informe de forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos con los que debe haber moderación y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.

Mientras en el poder legislativo se discutía y se votaba la modificación a la ley, inició el proceso para modificar la NOM-051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas, donde estarían definidos los lineamientos para la aplicación de dicha ley.

El objetivo de esta norma es ofrecer al consumidor final información comercial y sanitaria sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que pudieran representar un riesgo para la salud en los productos preenvasados.

Lo anterior, como ya dijimos, por medio de un etiquetado claro, veraz y fácil de entender.

¿Cómo será el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México?

La reforma a la Ley General de Salud para modificar el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas cambiará la forma en la que se presenta un empaque si se trata de productos que exceden niveles de calorías, azúcares añadidos, grasas y sodio establecidos por la Secretaría de Salud. 

La iniciativa señala que la información nutrimental de los productos deberá aparecer en la parte frontal. Además, en caso de que el producto exceda los límites máximos de contenido energético, debe tener la advertencia correspondiente de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido.

Lo anterior, en una etiqueta separada e independiente a la tabla de ingredientes e información nutricional de la parte posterior.

El nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México no sustituye a la actual tabla de información nutrimental.

La forma de destacar las características nutricionales será mediante un símbolo octagonal con color negro y borde blanco, y en su interior debe estar el texto “alto en”: “grasas saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”, en uno o más símbolos independientes, según se requiera.

Además, se deberán colocar leyendas precautorias en los siguientes casos:

  • La primera, para productos que contengan edulcorantes
  • La segunda para aquellos con cafeína (para evitar que niñas y niños los consuman)
Sellos del Nuevo Etiquetado de Alimentos y Bebidas en México

¿Qué productos tendrán que usar este etiquetado?

Este etiquetado aplicará para productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.

Como ya lo mencionamos, el etiquetado consta de cinco sellos que deberán colocarse en la parte frontal del empaque cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y/o grasas saturadas.

La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Modelo de Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías.

¿Qué cambios habrá respecto al anterior etiquetado?

Tabla nutrimental y lista de ingredientes

En la tabla nutrimental podrás conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos, para conocer la cantidad exacta de azúcares agregados al producto en el proceso de fabricación. El contenido nutrimental se reportará en porciones de 100g o 100ml, para facilitar la comparación entre productos.

La lista de ingredientes se mantiene y se agruparán todas las fuentes de azúcares contenidas en los productos.

Declaraciones nutrimentales

Se regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.

Regula el uso de avales

Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

Elementos persuasivos

La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes o dibujos animados.

Hay que señalar que los productos que tengan presentaciones pequeñas no estarán exentos de las advertencias.

Esto, debido a que una de las estrategias de la industria de alimentos y bebidas procesados para evitar las regulaciones, como la de alimentos y bebidas en las escuelas, ha sido la de producir empaques pequeños, conocidos como “mini chatarra”.

Con las modificaciones al etiquetado, los productos de tamaños pequeños también utilizarán octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos.

Nuevo Etiquetado de alimentos y bebidas en México vs anterior

¿Cómo se implementará el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México?

Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=8JY7A2FyV4o&feature=emb_logo

¿Qué marcas ya usan el nuevo etiquetado?

Aunque el uso del nuevo etiquetado entra en vigor a partir de 1 de octubre, algunas marcas que ya lo han incorporado en sus empaques son:

  • Coca Cola
  • Barcel
  • La Costeña
  • Hershey’s
  • Cachuates Mafer
  • Productos Nestlé
  • Productos Sabritas
  • Berry Nuts
  • Bimbo Campbell’s

Aunque de momento parecen pocas, paulatinamente veremos como los octágonos negros empiezan a aparecer en una gama mucho más amplia de productos alimenticios.

¿Qué beneficios tendrá el nuevo etiquetado en México?

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizaron recientemente un modelo del impacto que tendrá el etiquetado frontal de advertencia sobre las tasas de obesidad y los costos relacionados en un periodo de cinco años.

Recordemos que cerca del 73% de la población mexicana padece sobrepeso. De acuerdo con la OCDE, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años.

Los resultados fueron publicados en la revista PLOS Medicine en julio de este año.

El estudio encontró que las etiquetas que advierten sobre altos niveles de calorías, azúcares, grasas, grasas trans o sodio en México, podrían prevenir 1.3 millones de nuevos casos de obesidad y ahorrar $1,800 millones de dólares en costos de atención médica durante los próximos cinco años.

A través de una encuesta representativa a nivel nacional sobre el consumo de alimentos y bebidas, entre más de 6,000 adultos mexicanos, el modelo estimó los cambios en el peso corporal en función de las reducciones en la ingesta de calorías provocadas por las etiquetas de advertencia y determinó el ahorro que podría haber en los costos resultantes.

Adicionalmente, los autores del estudio utilizaron el informe financiero del país sobre el impacto del sobrepeso y la obesidad, y la tasa de obesidad esperada después de la implementación del etiquetado frontal de advertencia, para calcular los costos directos e indirectos.

Con el etiquetado frontal de advertencia podrían tenerse resultados todavía mejores a los reportados en este estudio, dado que los autores realizaron un análisis de sensibilidad basado en el impacto del etiquetado observado en Chile y Uruguay.

Aunque estas proyecciones tendrán que ser confirmadas por estudios futuros que analicen los cambios en el consumo de alimentos y bebidas y en el peso corporal, estas primeras proyecciones son alentadoras, ya que demuestran que el etiquetado de advertencia podría ser una estrategia efectiva para reducir el consumo de productos no saludables y de calorías.

Algunos de los hallazgos clave del estudio:

  1. Se estima que el etiquetado de alimentos y bebidas en México reducirá el consumo de calorías por persona en México en 37 calorías/día. Esto incluye 23 calorías/día por un menor consumo de bebidas y 14 calorías/día por un menor consumo de refrigerios.
  2. Después de la implementación podrían evitarse 1.3 millones de casos de obesidad en los cinco años posteriores, lo que representa una reducción del 14.7% en la prevalencia de obesidad.
  3. El etiquetado frontal de advertencia también podría ahorrarle al país unos $1,800mdd en costos relacionados con la obesidad en un periodo de cinco años. Esto incluye una estimación de $1,100mdd ahorrados en costos de atención médica y $742mdd en costos indirectos como la incapacidad para trabajar, los gastos del cuidador y la mortandad.
  4. Se proyectan reducciones más dramáticas en la prevalencia de obesidad y los costos asociados para hombres, adultos jóvenes e individuos de nivel socioeconómico medio y alto.

Para concluir, debemos destacar que el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México ha sido reconocido por instituciones y organismos nacionales e internacionales, como las agencias de Naciones Unidas (OPS/OMS, Unicef y FAO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los institutos nacionales de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, las Secretarías de Economía y Salud y organismos internacionales como World Obesity Federation, World Cancer Research Fund y NCD Alliance.

Postura de B'graan sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México

En B’Graan apoyamos la nueva norma de etiquetado nutrimental, porque sabemos que es importante que las personas conozcan lo que consumen. Sin embargo, esta nueva ley puede llegar a ser confusa para ciertos productos, como por ejemplo, la granola.

La granola, por ser un alimento rico en energía, proveniente de semillas, frutos secos y granos, tiene un gran aporte calórico, obteniendo así un sello de “exceso de calorías”.

Es importante saber que este exceso de calorías está calculado para 100gr de granola, cuando la porción diaria recomendada es de 30gr. Te invitamos a que conozcas el porqué de los sellos en los productos que consumes, ya que un sello no necesariamente significa que sea un producto chatarra.

Conoce todo sobre la granola en esta guía que hemos preparado, para que puedas tomar decisiones informadas y, sobre todo, puedas disfrutar los beneficios de este nutritivo alimento.

Con información de:

El Poder del Consumidor

Etiquetados Claros

Comentarios

Deja un comentario