Hace ya por lo menos una década que más y más personas de todas las edades, se integran a la llamada “cultura de la salud”, lo cual implica no solo hacer ejercicio físico y mantener un peso ideal, sino también cuidar la alimentación a través de la elección de productos más sanos y menos nocivos para el organismo.
Hoy en día no se pretende evitar exclusivamente las enfermedades, sino tener una vida más saludable y plena en general.
La nutrición es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para lograr ese objetivo, por ello, todo aquello que contribuya a mejorar nuestra alimentación, debe tomarse muy seriamente.
Por ejemplo, todos sabemos ahora que el consumo de azúcar aumenta el riesgo de desarrollar sobrepeso, diabetes y elevación de colesterol y triglicéridos en la sangre (lo que eleva el riesgo cardiovascular), además de favorecer las caries.
Por ello, los edulcorantes naturales se han vuelto muy populares. Stevia, y más recientemente, el Monk Fruit, también conocido como extracto de Fruta del Monje, han adquirido gran relevancia.
Si ya has tomado la decisión de disminuir tu consumo de azúcar o piensas eliminarla de tu dieta por completo, aquí te ofrecemos un comparativo entre dos de los edulcorantes naturales más populares: Stevia vs Monk Fruit.
Este último no solo como simple endulzante sino como parte de productos especializados para el cuidado de la salud.
El gran atractivo del extracto de la Fruta del Monje es que es de 150 a 200 veces más dulce que el azúcar, contiene cero calorías, cero carbohidratos, cero sodio y cero grasas, lo que lo convierte en una excelente alternativa.
Por si fuera poco, tiene el potencial de ser un endulzante natural de bajo índice glucémico.
[amazon box="B08L85PT6X"]
¿Qué es Monk Fruit?
El Fruto del Monje o Luo Han Guo, es una planta que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas (un tipo de plantas trepadoras por zarcillos). Es como una pequeña calabaza verde con una apariencia similar a la de un melón.
La planta de Monk Fruit es originaria de China y partes de Tailandia, y fue utilizada por primera vez en el siglo XIII por los monjes budistas, y es por ello que se le dio ese nombre.
Crece en montañas empinadas, como las montañas Guangxi y Guangdong, donde el clima es subtropical y puede gozar de sombra y niebla. También crece en pequeños huertos familiares en China.
Suele recogerse a mano para después pasar por un proceso de secado, pues no se acostumbra a comerse fresca.
A principios del siglo XX, la Fruta de Monje fue llevada a los Estados Unidos por la National Geographic Society, donde recibió el nombre científico de Siraitia grosvenorii, lo cual permitió que todo el occidente la conociera, al igual que sus grandes propiedades.
Beneficios del Monk Fruit
El Monk Fruit se ha utilizado en remedios medicinales (básicamente tés) desde hace cientos de años, por ello no debe extrañarnos que posea enormes beneficios para la salud. Veamos algunos de los más sobresalientes:
1. Es capaz de reducir el daño causado por radicales libres.
La Fruta del Monje tiene poderes antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres, que conduce a muchas enfermedades. Según varios estudios, los mogrósidos (compuestos químicos presentes en algunas plantas como el fruto de la calabaza o, precisamente, el Fruto del Monje), reducen significativamente el daño oxidativo.
2. Reduce el riesgo de padecer obesidad.
Debido a que contiene cero calorías, la Fruta del Monje ayuda a reducir el riesgo de obesidad y a evitar el aumento de peso. Puede ser un buen sustituto del azúcar de caña típico de mesa y de ingredientes como el chocolate.
Un estudio de 2016, publicado por el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, estableció que el mogrol que contiene el fruto inhibe la transformación de pre-adipocitos (células pre-grasas) en adipocitos maduros (células grasas), lo que minimiza significativamente la capacidad del cuerpo para agregar grasa.
3. Contribuye a nivelar el azúcar en la sangre.
Este pequeño fruto es capaz de reducir los niveles de glucosa en el cuerpo y puede ayudarlo a secretar insulina de manera más efectiva, lo cual también ayuda a reducir el daño renal asociado con la diabetes.
4. Contiene propiedades antiinflamatorias.
El Monk Fruit se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades refrescantes y antiinflamatorias. Se usaba en la medicina china para enfriar el cuerpo cuando la temperatura se elevaba y el paciente presentaba fiebre y también en casos de golpe de calor, al hervir la fruta y beber su té. También se usó para curar el dolor de garganta, pues se conocían bien sus poderes antiinflamatorios.
5. Combate la fatiga
Estudios con ratones demostraron que la Fruta del Monje permitía a estos animalitos realizar más ejercicios sin mostrar signos de fatiga, lo que demostró que es capaz de aportar energía extra al organismo.
6. Alivia las alergias
Todos conocemos los molestos síntomas de las alergias: producen inflamación, comezón, irritación en los ojos, secreción nasal y malestar general. Esto ocurre cuando el cuerpo detecta una amenaza o un alérgeno y libera sustancias químicas, como la histamina (que es la responsable de estos síntomas).
La investigación muestra que cuando la Fruta del Monje se usa de manera constante, se pueden reducir los niveles de histamina en el cuerpo e, incluso, combatir los síntomas del asma.
7. Contiene propiedades antimicrobianas.
Otro aspecto a destacar de este fruto ancestral, es su poder contra las bacterias.
Las investigaciones muestran que contiene propiedades antimicrobianas naturales que pueden usarse para combatir y tratar infecciones. Ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias, especialmente las bacterias orales, que causan caries y otras enfermedades como la candidiasis oral.
[amazon box="B08Q36BW35"]
Desventajas del Monk Fruit
Ninguna de las investigaciones realizadas con la Fruta del Monje han demostrado que tenga efectos secundarios, lo cual nos permite pensar que es segura para adultos, niños y mujeres embarazadas o en lactancia.
Quizá sus más importantes desventajas sean:
- La planta Luo Han Guo o Monk Fruit es difícil de cultivar y es caro importarla, por lo que es más difícil encontrarla que otros edulcorantes naturales.
- No a todo el mundo le gusta su sabor afrutado; algunas personas indican que el gusto que queda en la boca después de haber probado la Fruta del Monje no es muy agradable.
- Los mogrósidos pueden estimular la secreción de insulina, lo que puede ser contraproducente para aquellas personas cuyo páncreas ya está trabajando demasiado para producir insulina.
- Si se ingiere en exceso, el extracto de Fruta del Monje puede causar molestias digestivas, así que asegúrate de empezar despacio si nunca la has usado antes, pues podría causar dolor de cabeza, náusea, inflamación o mal sabor de boca.
¿Qué es la stevia?
La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que crece normalmente en Paraguay y Brasil, que no suele sobrepasar los 80 centímetros de altura, de hoja perenne y perteneciente a la familia Asteraceae, que tiene más de 20,000 especies, entre ellos los crisantemos.
Al igual que el Monk Fruit, el extracto de esta planta es 200 veces más dulce que el azúcar y no provoca aumento en los niveles de insulina en la sangre. Eso es lo que la hace tan popular.
El sabor de la stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos de sus extractos pueden dejar un sabor amargo en altas concentraciones.
El uso de stevia en los alimentos es un poco confuso. La Food and Drugs Administration (FDA) de los EEUU no ha aprobado los extractos de stevia de hoja entera o cruda como aditivo alimentario. A pesar de que se han utilizado durante siglos como edulcorante natural, la FDA no los ha clasificado como GRAS (Generalmente Reconocido Como Seguro).
Afirman que la literatura indica que la stevia, en su forma más natural, puede afectar el azúcar en la sangre. También puede afectar a los sistemas reproductivo, renal y cardiovascular.
Por otro lado, la FDA ha clasificado algunos productos específicos de stevia refinada como Generalmente Seguros (GRAS), lo que significa que son sustancias usadas como aditivos para alimentos, pero que son reconocidas como seguras cuando son utilizadas de acuerdo a buenas prácticas de manufacturación.
La FDA indica que los productos comercializados como "Stevia" no son verdaderamente stevia, pues contienen extracto de Reb A altamente purificado, que está clasificado como GRAS.
Los edulcorantes Reb A de stevia refinados tienen cero calorías, cero grasas y cero carbohidratos. Algunos contienen otros edulcorantes como el agave o el azúcar turbinado (azúcar moreno).
Beneficios del uso de Stevia
- Los edulcorantes de Stevia no tienen calorías y son una buena opción para las personas que intentan perder peso.
- Por lo general, no elevan los niveles de azúcar en sangre, lo cual es valioso para las personas que padecen diabetes, pues resulta una buena alternativa para sustituirla por el azúcar de mesa.
- Su uso es versátil, pues están disponibles en forma líquida, granulada y en polvo.
- Las ventajas de los edulcorantes de Stevia son similares a las de los edulcorantes de la Fruta del Monje.
¿Cuáles son las desventajas de Stevia?
- Como ya se mencionó anteriormente, la stevia pura aún no ha sido aprobada como un aditivo seguro, por lo que para ser considerada inocua, debe haber pasado por un proceso de manufacturación.
- Quizá por eso, los edulcorantes con Stevia son más caros que el azúcar y la mayoría de los edulcorantes artificiales.
- Puede causar efectos secundarios como hinchazón, náuseas y gases.
- La stevia tiene un sabor a regaliz y al final, deja un sabor amargo. También puede provocar reacciones alérgicas; por ello, si eres alérgica a alguna planta de la familia de las Asteraceae, como las margaritas, la ambrosía, los crisantemos y los girasoles, será mejor no consumirla, o bien, acercarte a tu médico para solicitar orientación sobre su consumo.
¿La Stevia contiene azúcar?
En este punto, es pertinente mencionar de las marcas que comercializan tanto Monk Fruit como Stevia generalmente ofrecen los mencionados productos mezclados con otros edulcorantes (generalmente polialcoholes) como el eritritol o la dextrosa.
La razón de hacerlo así es equiparar la cantidad que se usa de edulcorante alternativo al reemplazar el azúcar de mesa convencional. De esta forma, podemos sustituir el azúcar de caña por Monk Fruit o Stevia utilizando las mismas cantidades.
¿Qué son los polialcoholes?
Los polialcoholes, también conocidos como polioles o azúcares alcohólicos, engloban a una familia de compuestos químicos orgánicos de sabor dulce.
Son alcoholes polihídricos con varios grupos hidroxilos. Químicamente, se consideran hidratos de carbono hidrogenados en los que el grupo carbonilo se ha reducido a un grupo hidroxilo primario o secundario, es decir, a un alcohol.
Se engloban en el campo de los edulcorantes nutritivos porque su poder endulzante es muy alto y su aporte calórico muy bajo.
¿Qué es el eritritol?
Aunque su nombre nos puede hacer pensar que se trata de algún producto químico artificial, el eritritol es un polialcohol de azúcar que se encuentra de forma natural en la fruta.
Su producción comercial implica obtener alcohol a partir de glucosa, añadiendo levadura.
Aunque su base es el azúcar, el compuesto no reacciona de la misma forma una vez que ha completado el proceso de fermentación. Conserva el sabor dulce, pero no eleva los niveles de azúcar en sangre.
De hecho, diversos estudios han demostrado repetidamente que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. El eritritol es 20% menos dulce que el azúcar de caña y sólo contiene 5% de las calorías (0.2 calorías por gramo).
Hay que destacar que los polialcoholes o alcoholes de azúcar producidos comercialmente (como eritritol, xilitol y el sorbitol) tienen cierta reputación de causar un ligero malestar estomacal y algunas sensaciones de hinchazón, calambres o diarrea cuando se consumen en grandes cantidades.
Generalmente, estas reacciones ocurren cuando las personas intentan reemplazar su ingesta de azúcar con alcoholes de azúcar, pero no disminuyen la cantidad de dulces que consumen.
Cuando el azúcar se reemplaza por alcoholes de azúcar y, simultáneamente, se disminuye la cantidad de endulzante que se consume, la probabilidad de experimentar cualquiera de estos síntomas disminuye significativamente.
De todos los alcoholes de azúcar, el eritritol es el que tiene menos probabilidades de causar síntomas.
La mayoría de los alcoholes de azúcar no son procesados por el sistema digestivo y pasan directamente al colon; esto crea un efecto laxante y es la causa de estos malestares.
El eritritol es diferente: sólo el 10% de este polialcohol de azúcar llega al colon, mientras que la mayor parte se absorbe en el intestino delgado y se elimina a través de la orina, lo que mitiga la posibilidad de cualquier reacción desagradable.
Por lo anterior, el eritritol no afecta la glucosa en sangre; contiene 0 carbohidratos netos por porción y aunque hay algunas calorías en el eritritol, son insignificantes (sólo brinda 1.6 calorías por cucharadita).
En resúmen, el eritritol tiene las siguientes características:
- No tiene calorías ni carbohidratos.
- No aumenta el azúcar en sangre o los niveles de insulina.
- La composición activa pasa a la orina sin ser utilizada por el cuerpo.
- En su forma granulada, es fácil usarlo para reemplazar el azúcar en las recetas.
- Ayuda a prevenir la placa dental y las caries (que el azúcar sí causa).
Stevia vs Monk Fruit en la dieta Keto
La adición de azúcar a la comida no es parte de ningún estilo de alimentación saludable. Por ello, sea cual sea tu alimentación siempre será sano reducir el uso del azúcar refinada o sustituirlo por otras alternativas que nos ofrece la naturaleza y que son mucho más seguras, como el Monk Fruit o la Stevia.
En la dieta Keto o cetogénica, esto se vuelve más relevante, porque seguir una dieta cetogénica implica reducir alimentos ricos en carbohidratos, como almidones, postres y snacks procesados.
Esto es esencial para alcanzar el estado metabólico conocido como cetosis, que hace que tu cuerpo comience a descomponer las reservas de grasa, en lugar de los carbohidratos, para producir energía.
La cetosis también requiere reducir el consumo de azúcar, lo que puede dificultar el endulzamiento de bebidas, productos horneados, salsas o aderezos.
No obstante, una excelente opción son los edulcorantes naturales o bajos en carbohidratos, considerados como edulcorantes no nutritivos, lo que significa que contienen poca o ninguna caloría o carbohidrato, tal como Stevia o Monk Fruit.
Si debes inclinarte por alguna de estas opciones, quizá sea mejor hacerlo por la Fruta del Monje, pues evitarás la aparición sorpresiva de alergias.
Únicamente deberás recordar que la Fruta del Monje es considerablemente más dulce que el azúcar, así que cuida las cantidades que uses en tus recetas.
Si bien ambas opciones son buenas en la dieta cetogénica, debes tener en cuenta que la mayoría de los productos de stevia están altamente procesados y se mezclan con dextrosa (azúcar de maíz), melaza, fibra de inulina o incluso azúcar de caña, para que sean más fáciles de utilizar al cocinar.
Debido a esto, más personas parecen experimentar mayores molestias digestivas con la stevia que con la Fruta del Monje.
La Fruta del Monje es segura para diabéticos
Si bien una de las primeras recomendaciones que le hacen a una persona diabética es disminuir o eliminar el consumo de azúcar refinada, eliminando con ello postres, refrescos, frutas y otras delicias más, Monk Fruit le abre un panorama distinto a este tipo de pacientes por varias razones:
- No afecta los niveles de azúcar en la sangre; tampoco aporta calorías vacías e innecesarias al organismo.
- Por otra parte, tiene un sabor agradable: no es amargo, lo que puede suceder con algunos edulcorantes artificiales e incluso naturales.
- Al no contener calorías, no aporta tanta energía como el azúcar siendo mucho más dulce que el azúcar de caña.
Cabe aclarar que cuando utilices Monk Fruit como endulzante, lo más conveniente es restar un poco de líquido o agregar más ingredientes secos a la mezcla.
Ten en cuenta también que no todos los edulcorantes, ya sean artificiales o naturales, tienen el mismo sabor ni aportan la misma textura a las mezclas, por lo que es importante revisar bien la receta antes de tomar una decisión.
Stevia vs Monk Fruit: ¿cuál es mejor?
Podemos decir que tanto el extracto de Fruta del Monje como la Stevia son opciones valiosas como sustitutos del azúcar refinada. Quizá para inclinarte por uno o el otro endulzante tendrás que probar su sabor, su disponibilidad, su uso en tus recetas y los resultados en tu salud.
Tanto el Monk Fruit como la Stevia son edulcorantes sin calorías, que no tienen ningún impacto en los niveles de azúcar en sangre. Aunque tienen beneficios para la salud similares, la FDA sólo ha aprobado la Fruta del Monje.
Y, al parecer, el organismo tiene mayor tolerancia hacia el Monk Fruit que hacia la Stevia. Ambas son opciones populares entre personas que siguen la dieta Keto.
Conclusión
Sin duda, es muy valioso tener opciones de endulzantes naturales con las que podamos sustituir el azúcar refinado, que, además, nos ofrezcan la posibilidad de preparar alimentos ricos y también más saludables.
Los endulzantes naturales tales como la Fruta del Monje o Stevia, nos abren esa ventana de posibilidades. No obstante, es relevante que a la Fruta del Monje la avalan cientos de años de uso medicinal, una larga lista de beneficios, un rico sabor afrutado y la promesa de cuidar nuestro organismo.
[amazon box="B08L85PT6X"]
Comentarios
El que un edulcorante no aporte calorías no es ninguna garantía de ser saludable, pues “TODOS ELLOS” elevan la insulina y es precisamente la insulina la que hace los estragos en el cuerpo. De todas maneras me gustó su artículo y claro como dijo el alquimista paracelso: " LA DOSIS HACE AL VENENO". Saludos cordiales.
Excelente artículo. Muchas gracias !!