Envíos Gratis en Compras Mayores a $500

Cómo hacer granola casera

Granola Keto HEB

Como lo habrás notado, ¡nos encanta la granola! Además de prepararla con mucho amor, somos consumidores habituales de este nutritivo producto. Constantemente pensamos y buscamos nuevos ingredientes y nuevas combinaciones para llevar hasta tu mesa granolas de alta calidad. Pero, en caso de que quieras aprender cómo hacer granola casera, debes seguir leyendo.

La granola es un alimento sumamente nutritivo y diverso. Nos encanta solita (sí, sin nada), con leche de almendras, mezclada con fruta fresca y yogur griego en parfaits y nos encanta espolvorearla en todo, desde postres y repostería hasta ensaladas. ¡Amamos la granola!

Y aunque nuestros productos encantan a quien los prueba, queremos enseñarte cómo hacer granola casera saludable y nutritiva.

Una vez que aprendas, podrás experimentar con diferentes ingredientes y texturas. Nos encantaría que compartieras tus recetas con nosotros en los comentarios al final de este artículo.

Puedes empezar con combinaciones muy sencillas y, una vez que domines la técnica, puedes empezar a agregar diferentes tipos de endulzantes, frutos secos, frutas deshidratadas o especias.

A continuación te enseñaremos cómo preparar una saludable granola clásica casera.

Esta receta es rápida y fácil de hacer, con ingredientes que probablemente tengas en tu despensa.

Esta receta está llena de ingredientes que te harán sentir bien, debido a que incluyen muchas proteínas y Omega-3 y no es demasiado dulce (solo ligeramente mezclada con un poco de miel). Queda perfectamente crujiente y es fácil personalizarla con los ingredientes que más te gusten.

Pero principalmente, nos encanta esta receta de granola porque es francamente deliciosa.

Si buscas una receta de granola casera, probada y verdadera, perfectamente crujiente, con todo tipo de sabores y que te haga sentir bien, te recomendamos probar esta. ¡Creemos que te va a encantar!

[amazon box="B08Q325PHX"]

Ingredientes para la granola casera

Para hacer esta receta de granola casera, vas a necesitar:

  • Avena: también conocida como copos de avena. Si quieres elaborar esta receta sin gluten, verifica que la marca que compras sea libre de gluten.
  • Nueces:  Puedes utilizar almendras fileteadas, pero puedes sustituirlas por tus frutos secos o semillas favoritas (como semillas de calabaza o semillas de girasol).
  • Semillas de chía: puedes espolvorear tu granola con semillas de chía para obtener omega-3 adicionales, pero no dudes en omitirlas si así lo prefieres.
  • Aceite de coco derretido:  o tu tipo de aceite preferido.
  • Miel: u algún otro endulzante natural como miel de agave.
  • Canela molida, sal marina fina y extracto de vainilla: Para darle más sabor a la granola.
  • Coco rayado:  para agregar más textura y sabor.

Cómo hacer granola casera

Empecemos. Para preparar esta deliciosa granola casera sigue los siguientes pasos:

  1. Mezcla la mayoría de los ingredientes secos: Avena, almendras, semillas de chía, canela y sal. Reservaremos el coco y cualquier otro complemento adicional para más tarde.
  2. Agrega los ingredientes húmedos: Con ayuda de un globo de cocina, bate el aceite de coco derretido, la miel y la vainilla. Luego, rocía la mezcla sobre los ingredientes secos y mezcla todo perfectamente hasta que tengas una mezcla uniforme. Extiende la mezcla de manera uniforme en una bandeja para hornear grande cubierta con papel encerado.
  3. Hornea: mete la charola al horno durante 20 minutos a un temperatura entre 170° y 180°C. A continuación, retira del horno y revuelve nuevamente.
  4. Agrega el coco:  Luego, espolvorea el coco de manera uniforme sobre la granola. (Lo hacemos así para que esté ligeramente tostado y no se cocine demasiado). Coloca de nuevo la charola en el horno y deja hornear durante otros 5 minutos, vigilando de cerca el coco para que no se queme.
  5. Deja enfriar la granola:  Espera de 20 a 30 minutos o hasta que la granola se haya enfriado por completo y esté a temperatura ambiente. Luego, usa una cuchara para separar un poco la granola.
  6. Agrega tus ingredientes adicionales:  Una vez que la granola ha enfriado, puedes agregar chispas de chocolate, frutas deshidratadas u otros complementos. Mézclalos bien. Y, finalmente...
  7. ¡Disfruta! Puedes servir la granola de inmediato. O almacenarla en un recipiente cerrado, donde puedes conservarla hasta por 1 mes.
Ingredientes para granola casera

¿Quieres personalizar tu receta de granola casera?

Una vez que has aprendido como hacer granola casera, puedes experimentar con diversos ingredientes. Aquí algunas sugerencias:

Frutos secos: Cualquier tipo de fruto seco picado o entero puede resultar delicioso mezclado con la granola. Puedes probar con nueces, pistaches, almendras, nuez de macadamia, etc.

Chispas de chocolate: puedes agregar tu tipo favorito de chispas de chocolate.

Mantequilla de cacahuate o de almendras:  si lo deseas, puedes agregar 1/4 taza de mantequilla de nueces natural (revuélvela con la mezcla de aceite de coco derretido).

Especias:  Además de canela molida, puedes agregar otras especias adicionales como nuez moscada molida, clavo, jengibre o pimienta de Jamaica.

Hacer granola casera es como tener una página en blanco frente a nosotros. Inicias con una simple base de avena y frutos secos, agregas un poco de aceite o mantequilla y el endulzante que se te antoje (jarabe de agave, jarabe de arce, miel, etcétera) y tienes por delante varias opciones para darle tu toque personal.

Tips para hacer una granola casera increíble

Guarda la proporción de la mezcla al intercambiar ingredientes

Una de las ventajas de preparar granola casera es que puedes adaptarla a tus gustos y necesidades. 

Únicamente debes cuidar que la proporción entre los ingredientes húmedos y secos sea casi igual a la receta original para asegurar un buen resultado.

Siéntete libre de elegir los elementos que componen tu granola. Si deseas un ingrediente húmedo diferente, como por ejemplo, aceite de oliva en vez de aceite de coco, es importante mantener la relación de azúcar en la mezcla húmeda. Considera que algunos edulcorantes como el agave tienen un sabor más dulce que otros, por lo que es posible que necesites vcerificar la cantidad que decidiste intercambiar.

Cuida la temperatura del horno

Una temperatura baja y cocción lenta es el secreto para que la granola no se seque demasiado o se queme. Para obtener una granola con tonos dorados y marrones hay que cocinarla entre 150° y 180° grados Celsius. Si la temperatura es mayor puede causar que ingredientes como los frutos secos y semillas se quemen antes de que la avena se haya secado adecuadamente.

Es mejor mantener una temperatura baja, vigilar de cerca el horno y revolviendo de vez en cuando para ayudar a que todos los ingredientes se cocinen uniformemente.

Condimenta la granola poco a poco

Las especias pueden agregar un gran toque de sabor a tu granola. Pero cuidado, una cucharadita de más podría resultar en un sabor demasiado intenso.

Por ejemplo, si usas canela, comienza con media cucharadita por cada seis tazas de avena. Para las especias con sabores más intensos, como la pimienta o el cardamomo, inicia con un cuarto de cucharita y ajusta poco a poco.

También puedes experimentar con extractos como la vainilla o agua de flor de naranja; pero controla muy bien las cantidades, ya que pueden aportar un sabor demasiado intenso. Comienza solo con un octavo de una cucharadita.

Aqu{i es importante señalar que debes añadir estos condimentos a la granola antes de hornear, para que los sabores puedan difundirse bien mientras la avena se cuece. No importa si te inclinas por los sabores dulces o los salados, no olvides añadir una pizca de sal para potenciar los sabores.

Agrega los ingredientes en el momento oportuno

Generalmente, las nueces y semillas pueden agregarse a la mezcla de avena cruda para que también puedan obtengan un sabor tostado mientras en el horno. Puedes agregar semillas de cacao en los últimos minutos de horneado para darle un toque amargo y nutritivo a la granola.

Para mezclas con frutas deshidratadas es necesario esperar hasta que la avena esté lista, retirarla del horno y posteriormente añadir estos elementos.

[amazon box="B08Q3LSX2K"]

¿Por qué hacer granola casera?

Si eres de las personas que ya se dio cuenta que la mayoría de las granolas comerciales, que están a la venta en los supermercados, tienen un alto contenido de azúcar, entonces estás lista para iniciarte en el mundo de la granola casera o de las granolas artesanales, como las que ofrece B’graan.

Hacer tu propia granola o comprar granolas fabricadas de manera artesanal te permitirá estar segura de la calidad del producto que estás consumiendo. Pero recuerda, la porción adecuada de granola para consumir diariamente en de unos 30gr.

Para finalizar y darle más variedad al asunto, te dejamos este artículo con 17 formas de disfrutar tu granola

Esperamos que te haya gustado este artículo y que nos compartas en los comentarios tus recetas y combinaciones para que todos podamos probarlas. 

Comentarios

Deja un comentario