Envíos Gratis en Compras Mayores a $500

Monk Fruit: 13 razones para decirle adiós al azúcar

Granola Keto HEB

Conforme las personas evitan cada vez más el azúcar, los edulcorantes alternativos se han vuelto más populares. Uno de los que más popularidad ha ganado en fechas recientes es el endulzante de Monk Fruit, también conocido como extracto de fruta del monje.

Es natural, contiene cero calorías y es de 100 a 250 veces más dulce que el azúcar. Además, se le atribuyen varias propiedades benéficas para la salud.

Y, aunque ha existido durante décadas, recientemente ha crecido su popularidad porque se ha vuelto más fácil de conseguir.

En este artículo te explicamos qué es el edulcorante de Monk fruit y cuáles son las propiedades que se atribuyen a este fruto.

[amazon box="B08L85PT6X"]

¿Qué es el Monk Fruit?

La fruta del monje, también conocida como Lo Han Guo o fruta Swingle (Siraitia grosvenorii), es una pequeña fruta redonda, color verde, originaria del sur de China. Es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas.

Se ha utilizado durante siglos en la medicina oriental para ayudar con resfriados o la digestión y, ahora, también se está utilizando para endulzar alimentos y bebidas.

Resulta un hecho asombroso, y científicamente comprobado, que esta fruta es más dulce que el azúcar, ya que posee altas concentraciones de fructosa y glucosa.

Sin embargo, la intensa dulzura del edulcorante hecho a base de fruto del monje no proviene de ahí, sino de unos glucósidos únicos, presentes en su pulpa, conocidos como Mogrósidos.

¿Qué son los edulcorantes de Monk Fruit?

Los endulzantes hechos con la fruta del monje se obtienen quitando las semillas y la piel de la fruta, exprimiendo la pulpa y recolectando el jugo, que se seca para obtener un polvo concentrado.

En el proceso, se extraen la fructosa y la glucosa, por lo que el extracto de esta fruta no contiene calorías.

La mayor parte de lo que se sabe hasta ahora sobre el metabolismo de los mogrósidos proviene de estudios realizados en animales que metabolizan este compuesto de forma similar a como lo hacemos los humanos.

Los mogrósidos no se absorben en el tracto gastrointestinal superior y no contribuyen a aumentar las calorías de nuestra dieta. Cuando alcanzan el colon, los microbios intestinales separan las moléculas de glucosa y las usan como fuente de energía.

Los edulcorantes de fruta del monje son de 150 a 200 veces más dulces que el azúcar de caña y aportan dulzura a los alimentos y bebidas sin agregar calorías.

Por ejemplo, el Monk Fruit es uno de los principales ingredientes de nuestra Granola Sin Azúcar Keto, que es ideal para quienes tienen que cuidar la ingesta de carbohidratos.

También se encuentra en otro tipo de productos como refrescos, jugos, productos lácteos, postres, dulces y condimentos.

Debido a que es estable a altas temperaturas, el edulcorante de Monk Fruit puede usarse para cocinar y hornear.

¿Es seguro consumir Monk Fruit?

Desde 2010 la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU reconoció a los edulcorantes hechos con Monk Fruit como “generalmente seguros” (GRAS).

¿Qué significa esto? Qué un grupo de expertos está de acuerdo y avala que un ingrediente alimentario es seguro para su uso previsto.

Los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Canadá también han concluido que los edulcorantes hechos a base de fruta del monje son seguros para la población en general, incluidos los niños, las personas con diabetes y las mujeres embarazadas o en lactancia.

Aún no se ha establecido una ingesta diaria recomendada para los edulcorantes de fruta de monje, porque no se ha comprobado que tengan efectos adversos en la salud. 

¿Es seguro el Monk Fruit para los niños?

Si. Los alimentos que incluyen edulcorantes de fruta del monje pueden agregar dulzura a la dieta de un niño sin contribuir a un aumento en la cantidad de calorías que consume o el riesgo de provocar caries.

Si bien aún no se ha publicado ninguna investigación sobre la ingesta de edulcorante de fruta del monje en niños, no se han demostrado efectos negativos para la salud en animales o adultos.

Sin embargo, debido a los estudios limitados en niños, la Academia Estadounidense de Pediatría aún no tiene recomendaciones oficiales sobre la ingesta de edulcorantes bajos en calorías.

¿Pueden las mujeres embarazadas y en lactancia consumir Monk Fruit?

Si.  Aunque ninguna investigación publicada ha analizado los posibles efectos de los edulcorantes de fruta de monje en mujeres embarazadas y lactantes, varios estudios en animales no reportaron efectos negativos reproductivos o de desarrollo en la madre o en su descendencia. 

Como sabemos, todas las mujeres deben consumir los nutrientes y calorías necesarios para el crecimiento de su bebé durante el embarazo y la lactancia, teniendo cuidado de no exceder sus necesidades. Esto incluye a todas las fuentes de edulcorantes, ya sean de azúcar o bajos en calorías.

¿Pueden las personas con diabetes consumir Monk Fruit?

Si.  Los productos que contienen edulcorantes de fruta de monje proporcionan un sabor dulce y generalmente son bajos en carbohidratos, lo cual es importante para las personas que deben controlar su consumo de azúcar.

Los edulcorantes de fruta de monje no elevan los niveles de azúcar en la sangre porque no contienen glucosa. La guía 2018 de Estándares de Atención Médica en Diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes, declara que “el uso de edulcorantes no nutritivos puede tener el potencial de reducir la ingesta total de calorías y carbohidratos”.

De acuerdo con la asociación, “los edulcorantes no nutritivos son generalmente seguros para usar dentro de los niveles aceptables de consumo diario definidos".

No obstante, las personas con diabetes deben consultar a un dietista o nutriólogo para obtener consejos sobre una alimentación saludable para mejorar el control del azúcar en la sangre.

Beneficios de consumir Monk Fruit

La fruta del monje se ha popularizado entre los amantes de la salud, los devotos de no consumir azúcar y las personas que padecen diabetes. Los beneficios para la salud que se le atribuyen a este fruto han sido bien conocidos desde hace mucho tiempo por la medicina tradicional china.

De acuerdo con diversas fuentes, el Monk Fruit, y el endulzante que se obtiene de este fruto, tienen propiedades anticancerígenas, ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre, promueven la salud del corazón, benefician el sistema inmunológico, alivian los síntomas de las alergias estacionales y ayudan a combatir infecciones.

[amazon box="B08Q36BW35"]

A continuación te presentamos algunos de los principales beneficios del Monk Fruit:

1. Promueve la pérdida de peso

Debido a que contiene cero calorías, la fruta del monje ayuda a reducir el riesgo de obesidad y a evitar el aumento de peso. Puede ser un gran sustituto del azúcar de caña típica de mesa y de ingredientes como el chocolate.

Un estudio de 2016 publicado por el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics estableció que el mogrol que contiene el fruto inhibe la transformación de pre-adipocitos (células pre-grasas) en adipocitos maduros (células grasas), lo que minimiza significativamente la capacidad del cuerpo para agregar grasa.

2. Es seguro para personas con diabetes

Uno de los hábitos de consumo diario más destructivo para los humanos es el consumo excesivo de azúcar. El fruto del monje es una gran alternativa al azúcar artificial porque es un edulcorante natural.

El Monk Fruit es efectivo en la prevención de la diabetes, y es seguro para el consumo de personas que la padecen, porque su dulzura proviene de compuestos naturales que no aumentan los niveles de glucosa en la sangre.

Además, ayuda en el tratamiento de la diabetes porque no causa fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre y mejora la secreción de insulina en el cuerpo.

3. Ayuda a prevenir el cáncer

Los azúcares artificiales están altamente asociados con diferentes tipos de cáncer, debido a que causan inflamación en el cuerpo que, eventualmente, puede volverse cancerosa. Recortar el consumo de azúcar y sustituirlo por fruto del monje trae beneficios contra esta terrible enfermedad.

La investigación ha demostrado que la fruta del monje contiene propiedades anticancerígenas que inhiben el crecimiento de tumores de piel y mama.

Los mogrósidos de la fruta tienen propiedades antioxidantes que inhiben el crecimiento de células cancerosas y reducen el daño al ADN que causan los radicales libres.

Un estudio realizado en ratones reveló que los mogrósidos V inhiben la progresión de las células de cáncer de páncreas, el crecimiento de células leucémicas y el cáncer de garganta y colorrectal.

4. Propiedades antiinflamatorias y anti fibróticas.

Como ya dijimos, los mogrósidos de la fruta del monje son conocidos por sus propiedades antioxidantes, que protegen a nuestro cuerpo del daño que causan los radicales libres a los tejidos, causando inflamación.

Por ello, la propiedad antiinflamatoria del Monk Fruit es ideal para la prevención de enfermedades inflamatorias como la artritis y problemas digestivos.

Y, a diferencia de los medicamentos antiinflamatorios, que generalmente tienen efectos secundarios (como daño hepático), la fruta del monje proporciona una alternativa segura. También ayuda a aliviar el dolor de garganta cuando se usa para preparar bebidas calientes.

Además, el mogrósido IIIE contenido en la fruta del monje puede actuar como un compuesto antifibrótico y ayudar a controlar la inflamación y la cicatrización de los tejidos de los pulmones.

5. Combate infecciones y previene la insuficiencia renal

Gracias a su agente microbiano natural, el Monk Fruit tiene propiedades antimicrobianas que mantienen el equilibrio bacteriano correcto en el intestino. La fruta del monje inhibe el crecimiento de microbios no deseados.

Por ejemplo, los azúcares artificiales y los edulcorantes alimentan el intestino con bacterias nocivas y patógenas como la Candida Albicans, mientras que el edulcorante de fruta del monje promueve un intestino saludable al proporcionar bacterias amigables como L. Casei, B. Bifidum , L. Salivarius y L. Acidophilus.

Por lo tanto, es eficaz para evitar el aumento en la resistencia a los antibióticos. También es utilizado en el tratamiento de dolores de garganta y enfermedades de las encías. 

Al inhibir la sobrecarga de azúcar, previene la insuficiencia renal.

6. Promueve la longevidad

A medida que el cuerpo envejece, las personas comienzan a experimentar un aumento en la inflamación y la descomposición de los tejidos. El Monk Fruit es también es conocido con el nombre de "Luo Han Guo" que significa fruta de longevidad. 

Se dice que el consumo regular de la fruta del monje podría hacer más longevas a las personas debido a que los antioxidantes contenidos en los mogrósidos de la fruta controlan la inflamación y la degeneración de las células.

Si a lo anterior agregamos el combate contra los radicales libres en el cuerpo, la protección contra la inflamación, la lucha contra las infecciones y la provisión de altos niveles de energía, podemos decir que la fruta del monje puede proteger contra el envejecimiento prematuro y rápido.

7. Promueve la salud del corazón.

Gracias a que contiene componentes que evitan la oxidación del colesterol, la fruta del monje ayuda a reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

La oxidación es la acumulación de colesterol en las arterias y los vasos sanguíneos.

Los mogrósidos en la fruta del monje tienen la capacidad de evitar la acumulación de colesterol e incluso pueden aumentar el colesterol HDL, que es bueno para las funciones cardiovasculares.

8. Beneficia el sistema inmunológico

Las propiedades antimicrobianas presentes en la fruta ayudan a mantener el equilibrio bacteriano en el intestino y a mantener el sistema inmunológico del cuerpo bajo control. Además, los antioxidantes combaten los radicales dañinos que causan enfermedades y dolencias. 

9. Ayuda a aliviar de las alergias estacionales 

El cuerpo humano contiene mastocitos, que son células reguladoras esenciales que intervienen en los procesos inflamatorios y alérgicos, y controlan la respuesta a la histamina cuando nuestros cuerpos perciben estímulos extraños como una picadura de insecto o un alergénico.

Durante la temporada de polen, por ejemplo, la respuesta de nuestro cuerpo a la histamina es responsable de la congestión nasal que experimentamos.

Del mismo modo, la hinchazón que sufrimos cuando nos pica una abeja u hormiga es causada por la respuesta a la histamina.

Las alergias en general, por lo tanto, surgen debido a un estímulo extraño que activa la respuesta a la histamina.

Aquí es donde se obtiene el beneficio de la fruta del monje, debido a que los estudios muestran que la fruta tiene el potencial de reducir la respuesta de la histamina a las alergias, al igual que los mastocitos. Como tal, el uso diario de la fruta del monje está directamente relacionado con el alivio de las alergias. Es un antihistamínico natural.

10. Puede usarse para hornear y como endulzante natural para una gran variedad de alimentos caseros

El edulcorante de la fruta del monje es estable al calor y, por lo tanto, puede utilizarse para hornear como sustituto del azúcar. Puede ser un ingrediente edulcorante esencial, especialmente para aquellos que quieren disminuir el consumo excesivo de azúcar artificial o quienes padecen diabetes.

Además, puedes utilizar el edulcorante de monk fruit para endulzar café o té, preparar aderezos para ensaladas, salsas y glaseados.

Ten en cuenta que cuando cocinas un alimento con edulcorante de fruta del monje la apariencia, textura y sabor pueden ser ligeramente distintos, ya que cada endulzante influye de forma diferente en la estructura y textura de los alimentos.

Gracias a su nivel de dulzura, se requieren cantidades muy pequeñas de Monk Fruit para lograr la misma dulzura que con azúcar convencional.

11. No desencadena reacciones alérgicas 

En comparación con otros edulcorantes naturales, las reacciones alérgicas a la fruta del monje son poco comunes. Por lo tanto, las personas alérgicas a las frutas de la familia de las calabazas, como los melones, pueden consumir fruta del monje sin riesgos.

Al adoptar el Monk Fruit como edulcorante natural, las posibilidades de experimentar reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas o vómito, se reducen considerablemente.

12. Suministra al cuerpo vitaminas y minerales beneficiosos

A diferencia del azúcar, que afecta a nuestro organismo al agotarlo de vitaminas y minerales vitales, la fruta del monje tiene numerosas vitaminas y minerales que son altamente beneficiosos para el cuerpo.

Cuando se consume fresca, esta fruta ofrece compuestos de mogrósidos IV que ayudan a controlar la diabetes y la inflamación. La vitamina C contenida en la fruta estimula la producción de glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del cuerpo.

13. Asegura el equilibrio hormonal, mejora el sueño y reduce la depresión

La investigación farmacéutica revela que existe una conexión directa entre el consumo de azúcares artificiales y nuestro cerebro. Un consumo excesivo de azúcar puede causar desequilibrios hormonales e insomnio y aumentar el riesgo de depresión.

El exceso de azúcares artificiales también perjudica nuestro flujo sanguíneo, lo que afecta el equilibrio hormonal. Por lo tanto, sustituir el azúcar por endulzante de Monk Fruit puede ayudar a mantener el equilibrio hormonal, mejorar el sueño y hasta podría disminuir las probabilidades de sufrir depresión.

¡Cambia el azúcar por Monk Fruit!

Sin duda, a la mayoría nos encanta comer. Disfrutar de una buena comida, con buena compañía, es uno de los grandes placeres de la vida.

Sin embargo, las sobre indulgencias frecuentes pueden tener un impacto negativo en nuestra salud y en padecimientos como la obesidad y la diabetes tipo 2, que en nuestro país tienen un alto costo en las personas, las comunidades y nuestro sistema de salud. 

Y esto, ha cobrado mucha más relevancia con la pandemia de Covid-19 que vivimos actualmente.

Adoptar un estilo de vida saludable y activo, que se adapte a las metas y prioridades personales es vital para sentirnos bien.

Elegir alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes bajos en calorías, como el endulzante de fruta del monje, puede ser una herramienta para ayudar a controlar la ingesta de azúcar y mantener las calorías bajo control, mantener un peso corporal saludable y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la dieta.

Si buscas un estilo de vida más saludable y quieres decir adiós al azúcar, puedes comprar Monk Fruit en línea en nuestra tienda. Puedes también adquirir nuestro combo de Granola Sin Azúcar Keto de 340gr + Monkfruit de 400gr por sólo $500mxn y envío gratis a todo México.

[amazon box="B08L85PT6X"]

La información de este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Nuestro objetivo no es diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o dolencia. La información se comparte con fines educativos. Consulte a su médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web, especialmente si está embarazada, amamantando, tomando medicamentos o tiene una afección médica.

Comentarios

Deja un comentario