Envíos Gratis en Compras Mayores a $500

Yogur con granola: ¿Aliado o enemigo?

Ya sea por gusto, por cuidar su salud o por falta de tiempo, miles de personas consumen diariamente yogur con granola como desayuno o como colación. Sin embargo, las opiniones sobre este alimento son encontradas y existen dudas sobre sus beneficios.

¿Es saludable o no? ¿Ayuda a controlar el peso? ¿Engorda?

Definitivamente, ambos alimentos pueden ser sumamente saludables y benéficos si se consumen y combinan de la forma adecuada, por lo que aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este alimento.

¿Es saludable comer yogur con granola?

El yogur y la granola pueden combinar muy bien juntos para prepararte un desayuno o snack delicioso y satisfactorio. Sin embargo, en términos de salud, los beneficios que obtendrás de esta combinación dependen principalmente de las variedades de yogurt y granola que elijas y del tamaño de las porciones.

Para mantener el combo yogur con granola como una opción saludable, asegúrate de elegir yogur y granola bajos en grasa y con la menor cantidad posible de azúcar agregada.

Para que el yogur con granola sea saludable y no produzca efectos contrarios a los deseados, es muy importante no exceder las porciones sugeridas y analizar muy bien la información nutrimental en las etiquetas de los productos que compramos.

¿Qué tipo de yogur elegir?

El yogur nos proporciona una gran variedad de beneficios nutricionales, que incluyen desde calcio para huesos y dientes fuertes hasta proteínas para ayudarnos a desarrollar músculo y darle potencia durante el día.

Además, suministra probióticos, que son bacterias amigables que ayudan a la digestión.

Sin embargo, como alimento lácteo, contiene grasas saturadas, consideradas como no saludables. Una porción de 1 taza de yogur natural de leche entera proporciona 5gr de grasa saturada, lo que equivale al 26% del valor diario requerido si estás siguiendo una dieta de 2,000 calorías.

Recuerda que el consumo excesivo de grasas saturadas está relacionado con niveles más altos de colesterol en la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

Si consumes carne y otros productos de orígen animal, opta por yogures bajos en grasa o sin grasa, y así reducirás tu consumo diario de grasas saturadas.

Sabemos que algunas marcas de yogur tienen sabores deliciosos. Sin embargo, contienen altas cantidades de azúcar agregada, lo que aumenta considerablemente las calorías del yogur.

Trata de escoger yogur natural, ya sea de estilo regular o griego, y agrega tus sabores favoritos utilizando fruta natural cortada. Puedes endulzarlo con un poco de miel o agregar 1/4 a 1/2 taza de tus frutos rojos favoritos para mantener las cosas saludables.

Si lo que buscas es proteína, podemos decirte que el yogur griego bajo en grasa contiene más que el yogur regular, con 20g en una porción de 7 onzas, en comparación con los 13g que hay en una taza de yogur bajo en grasa.

Si hablamos de calcio, los yogures regulares bajos en grasa y sin grasa superan al yogurt estilo griego, ya que nos proporcionan del 34 al 38% del valor diario en 8 onzas, mientras que del yogur griego sólo podemos obtener el 18% en una porción igual. 

Si eliges yogur sin azúcar y una granola con bajo contenido de azúcar (como las granolas B’graan), puedes volverla más dulce utilizando edulcorantes naturales como el Monk Fruit o fruta del monje, que aportará mucho sabor a tu yogur con granola sin agregar calorías.

¿Qué tipos de yogur existen?

Los tipos de yogur más comunes son:

Yogur natural: Su textura es suave y cremosa. Lo ideal es buscar opciones bajas en azúcar o sin edulcorantes y endulzarlos con fruta o miel de abeja.

Yogur griego: este tipo de yogur es el que más proteínas contiene. Al comprarlo, fíjate muy bien en la cantidad de azúcares añadidos. Su textura es más suave y generalmente contiene menos azúcar y carbohidratos. Gracias a su sabor ácido es ideal para preparar platillos dulces o salados.

Yogur deslactosado: este es el tipo de yogur recomendado para personas intolerantes a la lactosa y es una buena fuente de proteínas y probióticos.

Yogur islandés: es más espeso que el griego y posee un gran contenido de proteínas y calcio con bajo contenido en grasas.

Yogur kéfir: es un yogur fermentado rico en proteínas, calcio, vitamina D y minerales. Tiene un alto contenido de probióticos, que favorecen al sistema digestivo.

¿Cuánta granola debo agregar al yogur?

La receta básica de granola contiene avena, nueces, semillas, miel u otro tipo de endulzante y un poco de aceite, horneados hasta que estén crujientes y dorados.

Considerando estos ingredientes, la granola es en sí misma un alimento saludable.

La avena nos proporciona fibra para mantenerte regular, y proteínas y grasas no saturadas (saludables para el corazón) a través de los frutos secos y semillas.

Sin embargo, debemos tener cuidado con la granola producida de forma industrial y debemos leer cuidadosamente las etiquetas nutricionales.

Muchos fabricantes cargan sus productos con grandes cantidades de azúcar, como trozos de chocolate o fruta endulzada, lo que los hace más adecuados para el postre que para el desayuno y aumenta tu ingesta de carbohidratos.

El exceso de azúcar en la dieta puede contribuir con varios problemas de salud; desde problemas dentales hasta enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Berkeley Wellness, un programa de la Universidad de California, sugiere comprar marcas de granola que contengan entre 4 y 6g de azúcar por porción.

Las granolas B’graan Clásica y Premium sólo contienen 4gr de azúcar por porción, lo que las convierte en una gran opción para mantener la combinación de yogur con granola en niveles nutricionales óptimos.

El otro factor importante en la ecuación es el tamaño de la porción. Las etiquetas nutricionales para la granola especifican porciones que van de 1/4 a 1/3 de taza. Si a un tazón de yogur con granola le agregas una cantidad mayor, aumentarás significativamente sus calorías.

Una taza de granola casera, por ejemplo, contiene nada más y nada menos que 597 calorías, el doble de lo que contiene una hamburguesa de cadena de comida rápida.

Para que tu tazón de yogur con granola sea saludable, y puedas gozar los beneficios de este delicioso alimento, debe contener, como máximo, de 6 a 8 onzas de yogurt y la porción recomendada de ⅓ de taza de granola.

Si quieres ser más rigurosa con los carbohidratos que consumes o te encuentras en dieta Keto, puedes preparar tu yogur con granola con nuestra Granola Sin Azúcar Keto, que está endulzada con Monk Fruit.

5 beneficios de comer yogur con granola

Muchas personas disfrutan el sabor y textura crujiente de las nueces y granos de la granola combinados con yogur cremoso bajo en grasa. Algunas personas prefieren tomar yogur con granola como una opción para desayunar rápido y saludable y otras como un postre o snack.

Tanto el yogur como la granola ofrecen varios beneficios potenciales para la salud:

1. Nos da calcio

Todos necesitamos calcio para ayudar a mantener la fuerza de dientes y huesos. El yogur nos proporciona altos niveles de este mineral esencial a una tasa de casi el 50% de su valor diario recomendado, por porción de 8 onzas. Muchas granolas preparadas también están fortificados con calcio; sin embargo, es importante verificar cuánta grasa y azúcar añadida contienen, especialmente si hablamos de granolas muy industrializadas. 

2. También proteína

Las proteínas contribuyen con la construcción y reparación de músculos y otros tejidos de nuestro cuerpo. El yogur proporciona una gran dosis de proteína, aunque la cantidad específica varía según el tipo de yogur. Del mismo modo, muchos frutos secos y granos integrales, contenidos en muchas granolas, son ricos en proteínas.

3. Cultivo activo de bacterias

Muchos productos de yogur se conocen como probióticos porque contienen cultivos activos de bacterias vivas que benefician a nuestro sistema digestivo. Además, entre los beneficios del yogurt podemos incluir la mejora potencial de nuestro sistema inmunológico.

4. Mejora el sueño

Si sufres de insomnio o tienes dificultades para conciliar el sueño, la Clínica Mayo recomienda comer un pequeño refrigerio un par de horas antes de acostarse. Esto puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido al mantener a raya la sensación de hambre. Para tales fines, la clínica recomienda específicamente comer yogur espolvoreado con granola.

5. Aporta fibra

La fibra nos ayuda a digerir mejor los alimentos y puede reducir los riesgos de problemas de salud como enfermedades cardíacas, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard. La institución sugiere comer de 20 a 30 gramos de fibra al día.

La granola contiene mucha fibra gracias a ingredientes como los granos enteros y las nueces. El contenido de fibra varía según la concentración de grano entero. El Departamento de Agricultura de los EEUU afirma que una taza de granola típica suministra aproximadamente 11gr de fibra. Algunos tipos de yogur también proporcionan fibra, especialmente si contienen fruta adicional.

¿Cuántas calorías tiene el yogur con granola?

El perfil nutricional del yogur con granola puede variar dependiendo de los productos que elijas. En lo que se refiere al yogur, puedes elegir yogur normal, bajo en grasa, reducido en azúcar o sin azúcar.

En lo que a la granola se refiere, algunas tienen más fruta seca, lo que aumentará el contenido de azúcar natural, y otros pueden ser más altos en fibra, proteínas o grasas, si contienen más nueces y semillas.

Una granola típica de avena con frutos secos puede tener alrededor de 200 calorías por porción de 45g, de las cuales 32g serán carbohidratos, 10g de azúcar y aproximadamente de 3g a 5g de fibra y proteína y de 4 a 7 gramos de grasa.

Por su parte, una porción de 100gr de yogur natural, hecho con leche entera, aporta unas 60 calorías.

Sin utilizas una granola que sea más baja en azúcares agregados, también será más baja en el índice glucémico gracias a ingredientes como la avena, las nueces y semillas.

Nutricionalmente, la granola es típicamente una buena fuente de hierro, zinc y magnesio, así como también vitaminas E y B. Nuevamente, esto depende de la receta y los ingredientes utilizados.

Entonces, ¿la granola con yogur engorda?

La respuesta correcta es “depende”. Al momento de elegir los productos con los que vas a preparar tu yogur con granola, debes poner mucha atención al etiquetado de los mismos y a las porciones sugeridas, para no aumentar la ingesta de carbohidratos y grasas.

Como ya dijimos, el yogur con granola puede ser un alimento muy saludable y puede aportar muchos de los nutrientes que necesitamos diariamente. El secreto reside en seguir las indicaciones al pie de la letra.

Podemos concluir que si se consume de la forma correcta, el yogur con granola puede ser un gran aliado de nuestra dieta y nuestra salud.

Además, existen muchas formas de combinar estos dos alimentos para darle variedad al asunto.

Por eso, te dejamos estas 2 deliciosas y refrescantes recetas de nuestra chef Mariel Villanueva para que disfrutes tu yogur con granola este verano:

Frozen Yogurt Bark con Granola

Paletas de Yogurt con Granola y Mango

Nos gustaría escuchar tu opinión sobre este alimento y, si te gusta el yogur con granola, compártenos tus recetas en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

……………………………………….

Paula Martinac | livestrong.com

Joshua Duvauchelle | healthfully.com

fatsecret.cl | calorías-nutrición

Etiquetas: Granola, Yogur, Yogurt

Comentarios

Deja un comentario