¿A quién no le gustan las galletas? Existen miles de recetas de galletas en el mundo, pero sin duda, en B’Graan me esfuerzo por compartir con ustedes las mejores receta, como esta de Galletas Keto con Chispas de Chocolate y Granola. Lo que más me gusta de una buena galleta con chispas de chocolate es que sea crujiente por fuera, pero realmente suave por dentro, y esta no es la excepción.
Aprende a elaborar estas increíbles galletas con chispas de chocolate que además de satisfacer tus antojos dulces, son aptas para todas las personas que lleven una dieta keto, sin gluten, sin azúcar y que quieran un postre/snack saludable.
¿Por qué estas galletas son Keto?
Empezaré contándote que en la dieta keto se intenta consumir alimentos que tengan pocos carbohidratos y esto significa que a la hora de elaborar postres, hay que omitir las harinas de trigo, azúcares, frutas, entre otras cosas.
La buena noticia es que en la actualidad ya existen sustitutos de estos ingredientes que hacen postres extraordinarios. Esta receta de galleta se elabora igual que cualquier otra galleta de su estilo; sin embargo, utilizamos harina de almendra en lugar de harina de trigo y usamos Monkfruit en vez de azúcar. Conoce más acerca de este sustituto de azúcar aquí.
Nuestra granola sin azúcar keto va perfecto con estas galletas, ya que está hecha con almendra fileteada, nuez, semilla de girasol, pistache, coco, chía y linaza. Aporta un elemento crujiente a la hora de morder la galleta y las hace especiales.
¿Cómo se hacen estas Galletas Keto con Chispas de Chocolate y Granola?
Existen varios tips para que tus galletas queden perfectas a la hora de hornearlas. Lo primero que hay que hacer es derretir la mantequilla en el microondas, esto ayuda a que la galleta se expanda dentro del horno y quede con la forma correcta.
Por otra parte, es importante cernir y combinar muy bien todos los ingredientes secos de la receta antes de agregarlos a la mantequilla, esto es importante para que todos los polvos estén bien distribuidos en la mezcla y sean homogéneas a la hora de cocinarlas.
Cuando hayamos integrado los ingredientes secos a los líquidos, es importante no sobre batir la masa, ya que esto mete aire de más a las galletas y al salir del horno se bajan drásticamente
La galleta debe expandirse en los primero 6 minutos de horneado, si no es el caso no te preocupes, puedes aplastarlas tú con una espátula para darle la forma.
Los ingredientes que necesitamos para hacer estas galleras son los siguientes:
- Mantequilla con Sal: Aporta sabor y textura a la galleta. Con esta sal es sufiente y no se agrega extra
- Harina de Almendra: Nosotros utilizamos la marca Kirkland
- Monkfruit: Sustituto natural de azúcar
- Huevo: Aporta proteína y estructura a la mezcla al hornearse.
- Extracto de Vainilla: Sabor y aroma a la galleta
- Goma Xantana: Es importante para que los líquidos y secos liguen y se forme una masa más estructurada.
- Polvo para Hornear: Es necesario para inflen en el horno.
- Chocolate Amargo: Gran fuente de antioxidantes. Si no eres fan de este tipo de chocolate, ¡usa el que más te guste!
- Granola Keto Sin Azúcar B’GRAAN: Sabor único y agradables trozos crujientes en cada galleta.
¿Qué es y para qué se usa la Goma Xantana en los postres?
La Goma Xantana proviene de la fermentación del almidón de maíz y sus principales características son su propiedad espesante y estabilizante en los alimentos.
Una de las grandes cualidades de esta goma es que se puede utilizar tanto en frío como en caliente, es decir, no hace falta aplicar calor para que esta funcione. Por otra parte, tiene una gran potencia espesante y es por eso que en todas las recetas siempre verás muy poca cantidad.
Esta goma se utiliza mucho en postres y panes sin gluten, esto se debe a la gran capacidad de absorción de agua y a la estructura que aporta a la preparación. La goma xantana es el ingrediente que más imita el comportamiento de la proteína de la harina de trigo (gluten) en un panificado.
¿Es mejor comer galletas sin azúcar?
Si somos realistas, siempre que pensamos en postre lo primero que nos viene a la mente es “comida chatarra”, “voy a engordar”, “mucha azúcar”; sin embargo, existen formas de cocinar que pueden llegar a ser beneficiosas para la salud y nuestras galletas Keto con chispas de chocolate y granola son un magnífico ejemplo.
Los nutriólogos en la actualidad alientan mucho a sus pacientes a comer de todo, es importante conocer los beneficios de cada uno de los alimentos y aprovechar las propiedades que tienen. Consumir harina, azúcar y grasa ha sido un tema bastante delicado en la alimentación del ser humano, pero creo que es muy bueno que se rompan tabús y que las personas puedan elegir qué tipo de alimentación quieren tener.
Cocinar con fruta del monje es una excelente alternativa para no utilizar azúcar de caña, de hecho es perfecta para la elaboración de postres, ya que resiste altas temperaturas, no se amarga al calentarse, da estructura y no deja retrogusto.
Realmente no creo que haya una respuesta correcta a esta pregunta. Comer galletas sin azúcar definitivamente te quitará el antojo y cumplirá con las características de un postre, pero depende 100% de tus necesidades y de tu régimen alimenticio. Seguramente podrás disfrutar de un par de galletas más que si fueran con azúcar, pero para eso mejor consulta a tu nutriólogo.
¿Cómo almaceno mis Galletas Keto con Chispas de Chocolate y Granola?
Para Almacenar:
Para un mejor almacenamiento, te recomiendo guardar tus galletas horneadas y frías en un contenedor hermético, de esta manera tus galletas no se pondrán blandas y seguirán crujientes.
Tip: Si tus galletas llevan un par de días guardadas, te recomiendo calentarlas en un hornito durante 5 minutos, esto hará que genere una crujiente costra por fuera pero quedarán suaves por dentro.
Para Congelar:
Si lo que buscas es congelar las galletas keto con chispas de chocolate y granola, te recomiendo que congeles la masa cruda. Una vez que hayas formado las bolitas de masa, mételas unos 15 minutos al congelador para que la mantequilla solidifique y la masa se pueda manejar mejor. Transfiere tus bolitas de masa a una bolsa hermética.
Cuando estés lista para hornearlas, simplemente sácalas del congelador, colócalas en una charola con papel encerado y mételas al horno.